domingo, 23 de agosto de 2009

LAS MUJERES QUE AMABAN DEMASIADO


Esto lo lei el otro dia y me hizo pensar, lo justo, pero me hizo pensar.... y ¿a vosotr@s?


No, no es una secuela de la trilogía de Stieg Larsson, aunque podría. Una asociación femenina de Ibiza, autodenominada 'Mujeres que aman demasiado' pretende alertar a las ciudadanas de la Isla de los peligros que supone querer a otra persona cuando este concepto "significa sufrir" .
El perfil que retratan es chocante. "Son mujeres 10" dice su presidenta, con recursos, inteligentes, competentes y tienen éxito en su vida profesional. Pero tienen una debilidad, los hombres problemáticos "a los que creen que pueden ayudar y cambiar" porque se sienten "capaces de todo".
Una vez dentro de la relación la cosa cambia, ya este tipo de mujeres se ven atraídas hacia relaciones de pareja destructivas, que funcionan como una adicción.
Según la teoría de la terapeuta norteamericana R. Norwood, que fue quien ideó el llamado HYR (Síndrome de las Mujeres que Aman Demasiado en sus siglas en inglés) y que constituye la base de esta asociación, este síndrome está constituido por un conjunto de ideas, sentimientos y comportamientos que conforman un patrón emocional elaborado en la infancia y que se ha hecho inconsciente. Las mujeres con este patrón emocional sufren una falta de autonomía emocional derivada de su inseguridad y una enorme necesidad de ser amadas. Además es algo que afecta a todo tipo de féminas, sin distinción social, profesional o ideológica.
Una manera 'insana' de querer
En este sentido, la portavoz de la entidad destaca que "las mujeres pensamos que es normal sufrir por amor", pero esta situación puede llegar a acabar con el bienestar de la persona y supone "una manera insana de querer", matiza.
Una de las principales aspiraciones de este grupo es convertirse en un medio de prevención de la violencia de género, ya que "si el patrón emocional de las mujeres con este perfil emocional progresa y se dan las situaciones concretas de violencia. "Pueden padecer malos tratos porque sueñan con salvar al hombre que 'aman' y justifican la ira, la crueldad, la indiferencia, la deshonestidad o la adicción de sus parejas como si fuese una 'prueba' de amor" explican en su blog.
Entre otras cosas, creen que es posible el cambio y que de ellas depende y viven en una continua ansiedad, donde el pan de cada día es el esfuerzo por entender, cambiar o lograr la atención del hombre 'elegido' y "quedan pegadas" a lo que no funciona, ni las hace felices.

6 comentarios:

@julilondono dijo...

¡Hola! Por primera vez entro a tu blog y me ha gustado mucho... respecto a lo que escribes en este artículo, considero que el amor no va ligado al sufrimiento.

Soy de la filosofía de que si estoy en una relación es para estar mejor de lo que estoy sola y enriquecerme con alguien lleno de detalles que me da magia y me hace sonreír.

Es normal que las parejas tengan diferencias, pero cuando se llega a este punto de sufrir como estas mujeres siento que no tiene sentido y prefiero estar sola...

Un abrazo desde Colombia y te invito a mi blog PALABRACAIDISTA para que nos encontremos en las letras.

Y yo con estos pelos dijo...

Pues bastante tengo yo con mis cosas como para sufrir estando con alguien... que yo si estoy con alguien es para estar bien, para que seamos felices los dos juntos no para acabar traumatizada... la verdad que el post es cuanto menos curioso porque al menos yo no sabia que hubiera la asociacion esa...

ynosek(+)kontarte dijo...

Ay.... Lo de las relaciones destructivas.... Buf....

Anónimo dijo...

Pues he de reconocer que yo viví una relación muy similar...Pero vi todo lo que dices a tiempo, cuando ya incluso se hablaba de boda y niños (por parte de él) y a pesar de haber dejado todo por el y haberme ido lejos, regresé a casa y corté con 6 años de mi vida.

El ser sincera con una misma es una batalla dificilisima

Anónimo dijo...

estoy altamente sorprendida ,,lei esta instroduccion y me acabo de dar cuenta que estoy enferma todo lo que aqui e leido describe mi vida lo que yo soy y lo que a pasado en mi.me doy cuenta por fin que todos aquellos que me lo han dicho tenian razon me quiero sanar necesito ayuda para aprender a amar correctamente ,dios bendiga este dia en que comienza mi recuperacion ,gracias

Anónimo dijo...

ha y seme olvidaba comentar que no considero que sea bueno el maltrato en ningun grado pero obviamente sigo justificando lo injustificable porue cuando amamos tanto ellos lo notan y es cuando manipulan nuestros sentimientos en beneficio propio .una se convence que no cederemos hasta cambiarlos sin embargo ellos nos van cambiando a nosotras paa peor y ellos jamas cambian solo actuan como queremos cuando ellos quieren ganar algo de nosotras y esto se vuelve un bicio adigtivo .estoy altamente sorprendida ,,lei esta instroduccion y me acabo de dar cuenta que estoy enferma todo lo que aqui e leido describe mi vida lo que yo soy y lo que a pasado en mi.me doy cuenta por fin que todos aquellos que me lo han dicho tenian razon me quiero sanar necesito ayuda para aprender a amar correctamente ,dios bendiga este dia en que comienza mi recuperacion ,gracias