domingo, 3 de enero de 2010

CARMEN, JUANA Y DESIDERIA



A las tres ya las había visto pero hasta hoy no he caído en la cuenta de los que tiene en común; las tres son las protagonistas de tres películas de Vicente Aranda

Carmen, Juana La Loca y la protagonista de la Pasión Turca, Desideria.

Hace unos días echaron la peli de Carmen, yo ya la he visto un par de veces y cada vez que la veo más me gusta, la fotografía, el vestuario, la luz, el Leonardo Sbaraglia y sobe todo Paz Vega.

Creo que la han escogido muy bien para ese papel, una andaluza, morena y con carácter, creo que hace muy bien su papel, aparte de lo guapa que es la tía.

Si fuera una historia real, que no se si lo es, pero podría haberlo sido, la tía es la pera limonera (por no decir otra cosa más fuerte) hace lo que quiere con todos los hombres, los domina a su antojo. Se podría decir que es una… lo diremos bajito, una puta, porque al fin y al cabo lo es. Pero los tiene a todos locos, los embruja con su mirada, con su cuerpo y con su palabrería de gitana para que al final ellos hagan los que ella quiere sin que se den ni cuenta.

Luego está la otra, Juana, Juana la loca. Esta la vi en el cine hace años y todavía recuerdo la escena en la que ella está en el claustro de no sé qué convento y grita bajo la lluvia “Loca, loca me llaman y mi único delito es haber amado”

Esas palabras se me grabaron en la poca cabeza que tengo pensando en alguien teniendo a otro al lado… Ainnsss el amor….

Sus enemigos aprovecharon su “locura” para hacerse con el poder, para encerrarla en un convento alegando que había perdido la cordura cuando lo único que la pasaba es que estaba enferma, enferma de amor.

Gran película también, muy bien hecha.

Hoy, mientras escribo esto, estoy viendo otra película, La pasión Turca, ya la había visto también. Y esta la verdad es que no me gusta tanto; quizá porque ya me había leído el libro antes de ver la película y los libros siempre son mejores que las películas y más si mi imaginación esta por medio.

No sé si la vi antes de estar en Turquía o después, lo que sí sé es que yo al Turco me lo había imaginado de otra manera, quizá porque en el libro lo describen desde la imaginación de Gala y no de Vicente Aranda que ya sabemos de qué pie cojea cada uno. Pues eso que mi turco era más guapo más alto y con esa mirada que solo los árabes tienen. Un hombre digno de perder la cabeza tal y como la pierde Desideria, Desi para las amistades como dice ella.

¿De qué manera se puede uno enamorar para que la tachen de loca? ¿Tan loco se puede volver uno cuando se enamora que es capaz de perder su dignidad como persona?¿Tanto te puedes enamorar que eres capaz de pedir que te maten para no ser de otro más que del que te ama?

Son solo películas pero… quien lo probó lo sabe....


5 comentarios:

David dijo...

Dicen que el amor no tiene fronteras....

Bss
David

Laura dijo...

Pues nunca me he enamorado, pero si por menos se hacen tonterías...

Besos.

sacris dijo...

No he visto ninguna de las tres películas, en cambio lo de las tonterías.... en fin, me apunto las pelis :)

chapete dijo...

yo el cine español no lo trabajo mucho, aún así, reconozco que la de carmen está muy bien

ynosek(+)kontarte dijo...

Paz Vega hablando euskera con acento andaluz no tiene precio.... Y si.... Son tres buenas películas!

Como vas???

Besos guapa